Soluciones

Ventajas

Catálogo

Nuestros clientes

Recursos

Startup y PYMES, 5 consejos sencillos para cambiarte al Green IT

Green

Startups y pymes, aquí hay 5 consejos concretos que os permitirán iniciar una política de Green IT de forma sencilla y sin afectar a vuestro crecimiento.

photo carlos

Carlos Andión


Spain Country Manager

Aunque se ha ignorado durante mucho tiempo, hoy en día no hay dudas sobre la contaminación generada por las actividades informáticas. Reducir la huella ecológica de empresas, independientemente de su tamaño, es una parte integral de los objetivos de muchos ejecutivos. Una de las acciones que puede generar más impacto en reducir esta huella es contar con una gestión de IT más ecológica y sostenible.

Si bien los grandes grupos ya tienen servicios dedicados que les permiten cambiarse al Green IT fácilmente, este no es siempre el caso de las startups y las pymes. No todo está perdido, estas estructuras también pueden optar por una política de IT más ecológica. Sí, ¿pero por dónde se empieza?

Startups y pymes, aquí hay 5 consejos concretos que os permitirán iniciar una política de Green IT de forma sencilla y sin afectar a vuestro crecimiento.

Green IT en la empresa: definición

Comencemos definiendo lo que es Green IT. El Green IT, o gestión informática sostenible, es un método que tiende a reducir los impactos provocados por el uso de las tecnologías digitales. Este término engloba los productos y servicios tecnológicos respetuosos con el medio ambiente, pero también las iniciativas que tienden a utilizar tecnología para conservar recursos de la mejor manera posible.

Cuando hablamos de Green IT en las empresas, hablamos de desarrollar el uso de la informática respetando los desafíos ambientales, económicos y sociales. Para las empresas, esto debe hacerse sin afectar al desarrollo digital indispensable para el buen desarrollo de la organización.

Ten en cuenta que el término Green IT abarca una amplia gama de actividades: servidores, procesos, metodologías, etc. En nuestro artículo, nos centraremos en el equipamiento IT y la gestión de materiales, elementos centrales para implementar una política de IT más ecológica de una manera simple y concreta.

green IT

¿Por qué cambiarte a una gestión de equipo informático más ecológica?

Hay varias razones para querer adoptar una gestión de equipo informático más ecológica. Por ejemplo, la primera motivación suele ser tener un impacto más positivo. La contaminación digital en las empresas no está exenta de consecuencias para el medio ambiente, y las cifras hablan por sí solas:

  • En algunos países europeos, se producen 1,4 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año, pero solo el 40% se recicla.
  • Más de 2 millones de empresas tienen ordenadores que ya no usan guardados en sus armarios. Un segundo motivo puede ser satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, que valoran cada vez más a proveedores y marcas que tienen un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Por último, una tercera razón es satisfacer una expectativa cada vez más fuerte por parte de los empleados: un estudio de Fleet y Harris Interactive demuestra que el 85% de los ejecutivos se declaran sensibles a una política de gestión de equipos de IT más ecológica.

9/10 ejecutivos

Según el estudio, en 2021, 7 de cada 10 ejecutivos dicen que la política de Green IT de una compañía podría influenciarlos en su decisión de unirse o abandonarla. Esta cifra alcanza casi el 80% en las nuevas generaciones.

No lo dudes, una política de IT más responsable no debe tomarse a la ligera y puede convertirse en un verdadero activo para atraer y retener talentos.

5 consejos para cambiarte al Green IT para startups y pymes, manteniendo un material de alto rendimiento

El Green IT no solo concierne a los grandes grupos. Por el contrario, las startups y las pymes también pueden adoptar el Green IT y seguir manteniendo material de alto rendimiento que les permita alcanzar sus objetivos de crecimiento. Startups y pymes, aquí tenéis algunos consejos concretos que os permitirán cambiaros al Green IT.

1. Cuida de tus equipos

El Green IT debe durar todo el ciclo de vida de los equipos informáticos. De hecho, los equipos informáticos generan contaminación, consumen energía y producen emisiones de gases de efecto invernadero desde su fabricación hasta su último uso.

Cada empresa puede llevar a cabo varias acciones sencillas:

Realizar todas las operaciones de mantenimiento necesarias e instalar todas las protecciones necesarias (antivirus, etc.) para prolongar la vida útil de los equipos tanto como sea posible. Apagar los dispositivos cuando no estén en uso. Establecer sistemas de suspensión automática; Reparar lo que es reparable antes de dejar de usar los dispositivos.

2. Dale una segunda vida a tus dispositivos

Muchos ordenadores llenos de polvo en el armario de la oficina, ¿te suena? Más de 2 millones de empresas dejan sus ordenadores viejos en armarios cuando ya no se usan. Al contener sustancias químicas a menudo tóxicas, los equipamientos (ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, etc.) son altamente contaminantes. Por lo tanto, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de los productos son los principales retos de la sobriedad digital.

Tus opciones para dar una segunda vida a tus dispositivos son:

  • Reacondicionamiento: de esta manera luchas contra la obsolescencia programada y reciclas dispositivos que aún funcionan. Hay startups cuya misión es dar una segunda vida a equipos electrónicos.

  • Donación a asociaciones que luchan contra la brecha digital: los dispositivos que ya no usas pueden servir a aquellos que no cuentan con equipos informáticos: especialmente para familias cuyos hijos necesitan un ordenador para estudiar.

  • Reciclaje: puedes contactar a grandes tiendas como El Corte Inglés o directamente al proveedor donde compraste tu ordenador. También puedes buscar un punto de recogida cerca de tu oficina aquí para solicitar que recuperen tus ordenadores.

Para obtener más información, sobre el reciclaje de ordenadores consulta este artículo

green it

3. Opta por material reacondicionado (pero ten cuidado con la calidad)

También puedes optar por equipos reacondicionados para ir más lejos con el Green IT.

Esta opción también puede reducir el coste de materiales. Sin embargo, tienes que estar atento a la calidad del material reacondicionado, ya que las sorpresas desagradables y disfunciones son más frecuentes. Cambiarse al Green IT no debe impedirte tener equipos que funcionen correctamente para trabajar de manera eficiente.

Como guía, puedes referirte a lo que se conoce como el grado cosmético del producto. Se trata de una nota atribuida al equipo reacondicionado que evalúa el estado estético del equipo. El grado estético no está necesariamente relacionado con el rendimiento del dispositivo, pero es un indicador de su estado.

Existen 4 grados de reacondicionamiento diferentes:

  • el grado A+, indica un dispositivo en perfecto estado: el dispositivo está como nuevo, sin impactos ni arañazos;
  • el grado A, indica un dispositivo en muy buen estado: si eres exigente, podrías detectar micro arañazos insignificantes en el equipo;
  • el grado B, indica que el dispositivo está en buen estado: es funcional pero presenta marcas de utilización visibles (arañazos, marcas de desgaste o de impacto, etc.);
  • el grado C, indica que el dispositivo está en un estado correcto: buen estado de funcionamiento pero presenta marcas de desgaste pronunciadas. Te aconsejamos privilegiar los grados A+ y A en el marco de un uso profesional, que será diario e intensivo. Pero ten en cuenta que los problemas y las averías pueden aparecer más frecuentemente que con dispositivos nuevos.

También puede apostarle a un ordenador nuevo más duradero. Algunos ordenadores están fabricados con materiales reciclados, como el Dell Latitude, que está fabricado con fibra de carbono reciclada y un 21% de bioplástico procedente de árboles en la tapa, y el Dell OptiPlex contiene hasta un __60% de materiales reciclados.

4. Haz una estudio de tu huella de carbono

Según un estudio de BNP Paribas de 2020, solo el 25% de las pymes europeas miden su huella de carbono asociada con su equipo tecnológico, es decir, menos de la mitad en comparación con las grandes estructuras. Al realizar un reporte de su huella de carbono, puedes calcular el total de emisiones de gases de efecto invernadero producido por tu empresa gracias a una herramienta de conteo. De esta manera, tendrás una idea de lo que consumes y podrás mejorar tus prácticas.

Los resultados obtenidos y las recomendaciones de tu socio para establecer tu huella de carbono te ayudarán a elaborar un plan de acción con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente de las actividades de tu empresa.

5. Cambiarte al Device-as-a-Service

Al optar por el dispositivo como servicio device-as-a-service(DaaS) para equipar tu empresa, puedes acceder al renting de ordenadores de alta gama, a través de una suscripción mensual que puede incluir diferentes servicios, incluida la gestión ecológica de los materiales. En Fleet, la suscripción integra dispositivos nuevos o reacondicionados A+, un servicio postventa y una plataforma tecnológica para gestionar simplemente las averías y las reparaciones, pero también la gestión de la segunda vida de los ordenadores durante el proceso de actualización del material.

Nos encargamos de reacondicionarlos para particulares y para asociaciones que luchan contra la brecha digital. Esto simplifica el proceso para las pymes y las startups que no tienen un servicio dedicado o no tienen tiempo para ocuparse de él.

Adopta politica IT

Como lo has visto, el Green IT concierne a todas las empresas en su conjunto: grandes grupos, pymes y startups. Gracias a estos consejos sencillos y tomando las acciones correctas, también puedes ayudar a minimizar los impactos de lo digital en el medio ambiente.

¡Enhorabuena! es perfectamente posible conciliar Green IT y material de alto rendimiento para que los empleados puedan trabajar en buenas condiciones y alcanzar los objetivos establecidos.

Para optimizar tu experiencia, utilizamos cookies 🍪, que aceptas al continuar navegando.

Más información