Resumen
Tú también, equipa fácilmente a tus empleados con Fleet
Concéntrate en tu crecimiento eligiendo nuestra solución llave en mano.
El contexto económico actual es difícil (contexto geopolítico, inflación récord, aumento de los tipos de interés) y la búsqueda de fondos suele ser compleja para las startups. Aunque los bancos se muestran cada vez más reacios a financiar startups, existen alternativas para apoyar su lanzamiento o crecimiento.
Un contexto económico frágil
Tras un comienzo de año eufórico, marcado por numerosas captaciones de fondos (casi 9.600 millones de euros recaudados) y la aparición de nuevos unicornios, desde el segundo trimestre de 2022 se ha producido una ralentización, con los inversores más cautos. El contexto de inflación y subida de los tipos de interés oficiales, unido a la caída de la valoración bursátil de las empresas tecnológicas, dificulta el acceso a la financiación. En este contexto, las jóvenes empresas tienen que encontrar soluciones alternativas para financiar su lanzamiento o crecimiento y mejorar su runway (periodo durante el cual una start-up deficitaria dispone de tesorería, sin necesariamente captar nuevos fondos).
Tesorería y rentabilidad
Así pues, las empresas buscan más anticiparse para evitar quedarse sin liquidez, centrándose en la rentabilidad y en soluciones de financiación alternativas.
La estrategia global consiste, por tanto, en lograr la rentabilidad durante varios meses para poder volver más adelante a múltiplos de valoración elevados. Es importante centrarse no sólo en el crecimiento, sino también en la eficiencia.
Esta situación está llevando a las empresas a buscar alternativas de financiación y a optar por la financiación no dilutiva:
Soluciones de financiación dilutiva
La financiación dilutiva implica una pérdida de independencia porque este tipo de financiación recurre al capital de los inversores desde el principio.
Existen varios tipos de financiación dilutiva:
- La captación de fondos sigue siendo hoy en día la solución clásica para las empresas jóvenes. Los inversores o las instituciones invierten en el capital de la empresa a cambio de acciones y con condiciones de salida predefinidas, con el objetivo de realizar una plusvalía en la futura reventa de las acciones. La captación de fondos es la solución más común hoy en día, pero puede no ser adecuada para todas las empresas.
- El business angel es una persona física que decide invertir parte de sus activos financieros en su empresa.
- Las incubadoras y aceleradoras también son interesantes para ampliar tu red y recibir asesoramiento cualificado. Te brindan recursos, orientación y oportunidades de crecimiento a startups y emprendedores.
- El crowdequity es un método de financiación participativa: la gente invierte en una empresa a cambio de una parte de su capital.
- El préstamo de riesgo (o deuda de riesgo), es un préstamo que permite financiar el capital con tipos de interés fijos, generalmente elevados, y con una garantía dada sobre las acciones de la empresa. Limita la dilución del capital y prolonga el uso del efectivo de 3 a 6 meses.
Soluciones de financiación "tradicionales" no dilutivas
Las nuevas empresas, cada vez más preocupadas por su accionariado, recurren a métodos de financiación no dilutiva. A diferencia de la captación de fondos, éstos tienen la gran ventaja de permitir a los empresarios financiar su empresa manteniendo intacta su participación accionarial.
Entre estos nuevos métodos de financiación, la financiación basada en los ingresos o el dispositivo como servicio se perfilan como soluciones innovadoras y flexibles adaptadas a muchas empresas.
Existen varios métodos de financiación no dilutiva conocidos como "clásicos":
- Los préstamos bancarios y los préstamos de honor son adecuados: sin embargo, hay que tener cuidado de encontrar a la persona adecuada dedicada a las startups.
- El factoring permite obtener un anticipo de tesorería rápido mediante la transferencia de facturas pendientes de pago. Esta solución de financiación también es muy eficaz tras el desarrollo de tu startup y te permite ahorrar la pista de aterrizaje a lo largo del tiempo.
- El crowdfunding, o "financiación participativa", es un método de financiación que recurre a los internautas para financiar un proyecto. Este método permite a las jóvenes empresas recaudar fondos de un amplio público a través de plataformas de financiación participativa.
- Las subvenciones y concursos, a menudo destinados a fomentar la innovación, suelen adoptar la forma de ayudas financieras, fiscales o sociales. Son un buen medio para que las empresas de nueva creación lancen y desarrollen su actividad y obtengan reconocimiento.
Soluciones de financiación alternativas
Centrarse en el Device-as-a-service con la flota
El Device-as-a-Service permite a las empresas acceder a bienes o servicios de renting de gama alta mediante una suscripción mensual, pero también beneficiarse de servicios de alto valor añadido, a diferencia del alquiler tradicional.
Basado en la economía de uso, DaaS permite preservar el flujo de caja de la empresa. Este método de financiación no afecta a la tesorería en un momento dado, sino que permite a la empresa mantener su capacidad de financiación a largo plazo y tener una visión a largo plazo de los costes necesarios.