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Lealtad y compromiso de los empleados: mejores prácticas a adoptar

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Descubre las mejores prácticas para retener y comprometer a tus empleados a largo plazo.

Carlos Andión


Spain Country Manager

Fidelización y compromiso de los empleados: ventajas y buenas prácticas

Fidelizar a los empleados y motivarlos en sus proyectos diarios son dos tareas esenciales para que una empresa sobreviva. Para lograrlo, los directivos y gestores redoblan sus esfuerzos y trabajan en varios frentes: calidad de vida en el trabajo, proporcionar sentido y oportunidades de desarrollo, una cultura corporativa sólida, una remuneración atractiva, etc.

Las acciones posibles son tan numerosas y complejas que requieren una estrategia bien coordinada para no desviarse del camino. Como es lógico, un comportamiento laxo y desorganizado puede conducir al desastre: una empresa con una marca de empleador poco envidiable y una rotación de personal tan elevada que el espíritu de equipo deje de ser una opción.

En este artículo, le recomendamos una serie de prácticas eficaces que le ayudarán a retener y comprometer a sus empleados.

Compromiso y lealtad de los empleados: dos factores clave para la eficacia empresarial

Como ya hemos dicho, la falta de compromiso y de lealtad de los empleados puede tener consecuencias dramáticas. He aquí una lista no exhaustiva de los problemas y riesgos relacionados con este problema.

Marca de empleador y alta rotación: una pareja tóxica

En un momento en que hay una guerra por el talento y una escasez de determinadas competencias, sobre todo en tecnología, la marca de empleador se utiliza como punta de lanza para encontrar joyas raras y luchar contra la competencia. Las empresas utilizan las redes sociales para mostrar a sus empleados felices y leales. En las plataformas especializadas, los empleados hablan de lo mucho que les gusta trabajar para su empresa. Cuando los solicitantes de empleo entran en el edificio de la empresa, perciben una sensación de cohesión, como demuestran sus conversaciones con determinados empleados. Pronto se dan cuenta de que podrían disfrutar trabajando allí, y esto repercute en su decisión futura.

Si sus empleados están desmotivados y la rotación de personal está en máximos históricos, le resultará difícil contratar y su marca de empleador estará gritando "huye" a todos los posibles candidatos. La fidelización y el compromiso facilitan la contratación y evitan el estancamiento o el declive por falta de personal dispuesto. Es, por tanto, un reto importante para cualquier empresa que quiera crecer.

Evitar los costes de contratación y los fracasos de contratación

No retener a los empleados también tiene consecuencias económicas desastrosas. Su dificultad para reclutar candidatos hará que la contratación resulte costosa, tanto en dinero como en tiempo. Además, si los recién llegados deciden marcharse por su cuenta, incurrirá en importantes costes de contratación, sobre todo si ha recurrido a una agencia de contratación especializada. Elevados costes de contratación, escaso rendimiento de la inversión, reducción de la productividad, pérdida de tiempo... todos ellos son componentes de una ecuación que hay que evitar.

Cohesión natural y mejor ambiente

Construir con éxito un equipo que perdure en el tiempo ayuda a crear cohesión entre sus miembros. Todos han pasado por las mismas cosas, se han enfrentado a retos y han sufrido derrotas. Algunos han vivido veladas memorables después del trabajo, mientras que a otros les han afectado más las actividades de creación de equipos. En resumen. En todos los casos, tienen un pasado compartido y, con un poco de suerte, esto repercute positivamente en el ambiente de trabajo.

Al conocerse y conocer las necesidades y el funcionamiento de la empresa, sus empleados también son más productivos y se sienten más realizados. El tiempo, la consideración y el hecho de compartir objetivos y valores también contribuyen a crear una confianza mutua entre la empresa y el empleado. El resultado es un deseo de superación tanto por parte de los empleados como de la dirección.

7 mejores prácticas para comprometer y retener a sus empleados

Para retener y comprometer con éxito a sus empleados, hemos seleccionado las 7 prácticas que consideramos más esenciales.

1) Proporcionar un buen espacio de trabajo y equipos de calidad

Proporcionar un entorno de trabajo agradable es esencial para la calidad de vida de sus empleados en el trabajo.

Iluminación, temperatura, ventilación, luz natural, equipamiento, flores, comida, sala de descanso: todo debe estar pensado y visto para que sus empleados se sientan a gusto en sus instalaciones. Un entorno de trabajo agradable es esencial para el bienestar de los empleados.

En materia de equipamiento, Fleet puede ayudarle. Nuestra oferta le permite alquilar los últimos equipamientos para sus empleados sin afectar a su tesorería, tanto en informática (ordenadores, tabletas, smartphones, accesorios) como en mobiliario de oficina (sillas ergonómicas, cabinas acústicas, escritorios, etc.). Proporcionar un equipamiento de calidad y prevenir los problemas de salud con equipos ergonómicos son dos claves decisivas para el bienestar en el trabajo, pero también para la productividad.

2) Ofrezca una remuneración acorde y una serie de beneficios

El salario es un factor clave para atraer y retener el talento, pero no es el único. Asegúrese de que su paquete salarial y de beneficios es competitivo con el mercado. Hay que investigar los salarios en su sector de actividad para ajustar sus ofertas en consecuencia.

Además del salario, pueden/deben considerarse primas vinculadas a los resultados de la empresa o del departamento del empleado, comisiones y diversos beneficios. Aunque dar sentido y compartir objetivos es esencial, no olvidemos que todo el mundo quiere vivir decentemente y recibir una remuneración justa, ¡incluso mimarse! Coche de empresa, seguro médico, inversiones financieras, oportunidades de formación y desarrollo, gastos, servicio de conserjería de empresa, guardería, apoyo psicológico, cheques restaurante: cada empleado tiene necesidades o deseos que crean grandes oportunidades para que quiera quedarse y darlo todo.

3) Una cultura corporativa que reconozca, motive y promueva valores sólidos y reales

Más allá de los esfuerzos que realice para garantizar el bienestar de sus empleados, es importante estimular la cultura corporativa. Para garantizar la motivación, nunca dude en hacer hincapié en el reconocimiento. Nunca está de más valorar el trabajo realizado expresando tu gratitud. Con este espíritu positivo, no dude en concebir programas de reconocimiento -premios, menciones honoríficas, etc.- para celebrar los éxitos individuales y colectivos.

De manera más general, es importante que los valores de su empresa estén claramente definidos, ya que ello contribuye al sentimiento de apego que sienten las personas con talento que le rodean.

4) Realizar entrevistas periódicas

Las entrevistas periódicas con los empleados son esenciales para comprender sus necesidades, aspiraciones y preocupaciones. Las dimisiones y las solicitudes de rescisión contractual no siempre se deben a una causa externa. A veces el problema puede ser resuelto por la empresa si se detecta a tiempo.

Programar reuniones individuales con cada empleado para hablar de sus objetivos, su desarrollo profesional y cualquier otro tema relevante le permitirá adelantarse a los acontecimientos. Escuchar activamente las preocupaciones de sus empleados y proporcionarles recursos para ayudarles le permitirá mostrar su consideración y crear una relación de confianza mutua. Estos son dos factores clave para el compromiso y la fidelidad de los empleados.

5) Opte por una gestión humana y personalizada

A veces en el trabajo todo es perfecto. Todo, excepto la gestión. Demasiada presión, poca escucha, falta de autonomía y confianza, sobrecarga... el directivo desempeña un papel eminentemente importante en el bienestar de los colaboradores y debe evitar estos errores a toda costa. Debe permanecer abierto a los comentarios constructivos de su equipo e incluso fomentar este feedback, a través de un buzón de ideas o de reuniones periódicas.

Además de dar su opinión, los directivos también pueden implicar a sus equipos en determinados procesos de toma de decisiones y compartir sus ideas. Al compartir retos y objetivos, cada miembro del personal entiende su papel dentro de la organización y estará más motivado en sus tareas. Pero tenga cuidado de no llegar a extremos si no quiere perder el norte.

6) Crear el proceso de contratación e incorporación ideal

Un proceso de contratación eficaz y bien estructurado es esencial para atraer a los mejores talentos y conservarlos. Una comunicación excelente sobre lo que se espera del candidato, pruebas de acceso eficaces, entrevistas en profundidad, verificación de las aptitudes duras y blandas, un intercambio puramente humano y honesto para comprender si la filosofía y los objetivos profesionales del candidato están en consonancia con la cultura de la empresa: todos estos parámetros y pruebas preliminares suelen ayudar a evitar muchos problemas.

Una vez seleccionado el candidato, el trabajo dista mucho de haber terminado. Poner en marcha un proceso de incorporación de calidad es esencial para que el candidato asuma el trabajo de forma productiva y positiva. La formación, el acceso a los equipos informáticos puestos a su disposición (¡descubra cómo gestionar la asignación de equipos en un solo clic con nuestro Cockpit!), el acceso al edificio, las conversaciones con los distintos miembros del equipo, la organización de un acto menos formal: todas estas etapas son necesarias para que el candidato se sienta confiado y a gusto a largo plazo.

7) Permita a sus empleados cierto grado de flexibilidad (teletrabajo, horario flexible, etc.)

La crisis sanitaria ha sacudido las cosas y ha enseñado a millones de empleados que la flexibilidad de espacio y tiempo existe. Permitir a sus empleados un cierto grado de libertad (teletrabajo, horario flexible, etc.) puede ser una idea excelente. Al mantenerse abiertos y adaptables, los empleados pueden esperar cambios en sus vidas y en su vida en la empresa sin miedo.

Un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional es un fuerte deseo para muchos empleados y esto le permitirá mejorar su satisfacción. Sin embargo, como ocurre con la gestión abierta, hay que establecer un contrato claro sobre las expectativas de cada uno y asegurarse de que la flexibilidad prevista no comprometa la productividad de la empresa.

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