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5 claves para hacer que tus empleados se sientan bien en el trabajo

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El tiempo que un empleado pasa en el trabajo es una parte importante de su vida. Es esencial que se sienta realizado y pueda desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Carlos Andión


Spain Country Manager

El tiempo que un empleado pasa en el trabajo es una parte importante de su vida. Es esencial que se sienta realizado y pueda desarrollarse tanto profesional como personalmente. En este artículo te daremos las 5 claves para hacer que tus empleados se sientan bien en su trabajo.

Condiciones de trabajo adaptadas

Las condiciones de trabajo a menudo causan problemas para muchos empleados, especialmente en las grandes empresas. Es importante prestarles atención especial. épanouissement salariés travail

La importancia del equilibrio entre la vida personal y la laboral

La conciliación de la vida laboral y personal es uno de los principales retos a los que se enfrentan los trabajadores. El trabajo también se ha intensificado en los últimos años debido a las exigencias de productividad y a la presión de trabajar con clientes cada vez más impacientes.

El tiempo de trabajo que sea mayor que la duración declarada debe definirse de acuerdo con el empleado para evitar que termine a altas horas continuamente.

La distancia entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia también es un elemento importante para los empleados. Algunos pasan varias horas en el transporte cada semana. Las empresas deben ofrecer la posibilidad de teletrabajar a los empleados que lo deseen.

Para las personas con hijos, la flexibilidad de las horas de trabajo también es un elemento muy importante. Ser capaz de recoger a sus hijos de la escuela incluso si esto significa trabajar un poco más tarde puede ser una ventaja real.

Establecer puntos de flexibilidad es importante ya que estos permiten conciliar mejor lo personal con el trabajo. El bienestar también se basa en un entorno de trabajo agradable para los empleados.

Proporcionar un ambiente de trabajo agradable para los empleados

Un entorno ruidoso, dentro de un espacio abierto, puede perjudicar la concentración de los empleados, especialmente porque pasan la mayor parte de sus días allí. Es necesario establecer reglas para que los espacios de trabajo comunes permanezcan tranquilos. El teletrabajo también debe ser una posibilidad para los empleados que necesitan conservar una concentración óptima.

Los empleados también son sensibles a las atenciones y los pequeños gestos cotidianos: la cortesía, decir hola, gracias; a intercambiar tanto con los directivos como con los empleados de otros equipos.

Pero también los beneficios materiales: Esto incluye el salario, el acceso a snacks, los vales de regalo corporativos, pero también un equipo informático adaptado.

Con el renting tecnológico de Fleet, el alquiler de macs de última generación es posible.

Estas ventajas salariales son uno de los tantos elementos que permiten a un empleado sentirse considerado y realizado en su empresa.

Desarrollo personal

Un empleado feliz es un 30% más productivo. Un estudio realizado por Happytech, firma especializada en el bienestar en las empresas, destaca que los empleados que son felices son más productivos en el trabajo.

Un marco que favorece el desarrollo de tus empleados

Ofrecer un entorno en el que un empleado pueda ser feliz comienza por permitirle crecer personalmente en la empresa.

Dentro de una empresa, un empleado busca desarrollar su experiencia al comunicar y trabajar en diferentes proyectos y equipos. Es importante escucharlos sin prejuicios y estar allí para ellos a diario en tu empresa.

El 80% de los empleados considera que su trabajo les permite desarrollarse.

épanouissement salariés travail Un empleado también busca desarrollar su autoestima y confianza en sí mismo. Por eso es importante que los colaboradores mantengan buenas relaciones, que no se rebajen unos a otros, y que emitan comentarios constructivos.

La comunicación: un elemento esencial para el buen desarrollo de cada uno

Una buena comunicación permite transmitir información de forma fácil y rápida.

Todos son conscientes de la información que les concierne y esto ayuda a evitar malentendidos e incomprensiones.

Para que los empleados se desarrollen plenamente, es necesario que se instaure una comunicación sana y regular en el seno de los equipos, tanto entre colegas como con sus directivos.

Un empleado que puede comunicarse fácilmente, ya sea en el marco de proyectos pero también para transmitir sus comentarios se sentirá escuchado e integrado en su empresa.

La gestión

Las entrevistas bianuales: un paso obligatorio

La comunicación con la jerarquía es fundamental.

Para ello se recomiendan entrevistas bianuales. Permiten hacer un balance regular de la situación del empleado para que pueda transmitir a su mánager no solo sus observaciones sino también sus inquietudes.

Estas reuniones también son una buena manera para que los managers den feedback. Para comunicar correctamente, y que el empleado conozca sus ejes de mejora y pueda trabajar en ellos, es importante ser constructivo y claro. Además, debes proveer un espacio en el que tu empleado pueda expresar fácilmente sus bloqueos, sus fracasos sin recibir comentarios desagradables a cambio. Por lo tanto, un mánager debe aceptar los fracasos de su equipo y encontrar soluciones para no repetirlos. Esto facilitará en gran medida el desarrollo de tus colaboradores.

desarrollo de los colaboradores

El reconocimiento: un elemento esencial para los empleados

Los empleados también necesitan reconocimiento para sentirse bien en su trabajo.

Esto puede traducirse en dar las gracias a los empleados al realizar una tarea. El reconocimiento también puede pasar por la valorización de sus cualidades y progresiones.

El 60 de los empleados considera que se enfrenta a una falta de reconocimiento y de posibilidad de evolución interna en el seno de su empresa.

La importancia de la evolución interna

Con el fin de crecer y seguir participando plenamente en una empresa, es importante que haya posibilidades de evolución interna. Debe organizarse la promoción a través de itinerarios de evolución estructurados y accesibles a todos los colaboradores.

Poder evolucionar, potencialmente gestionar equipos es un elemento muy motivador y que empuja a los empleados a superarse. Superarse para alcanzar sus objetivos es muy saludable y permite desarrollarse plenamente.

La realización en el trabajo también puede pasar por misiones interesantes para los empleados.

Las misiones

La elección de unirse a una empresa depende a menudo de criterios evocados de antemano; gestión, posibilidad de evolución… pero también depende del puesto, de las tareas confiadas.

Poder mejorar sus competencias: un criterio codiciado

Para un empleado, es importante poder realizar tareas que le gusten. Un empleado buscará tareas en las que se sienta capaz y que correspondan a sus competencias.

También elegirá misiones que le permitan progresar, aumentar sus habilidades en ciertos temas.

Esta posibilidad de evolucionar, de crecer, de aprender cosas nuevas, de dominar nuevas herramientas es primordial para dar sentido a su trabajo y sentir que está progresando. épanouissement salariés travail

La importancia de la autonomía.

La autonomía también es un criterio importante para los empleados. Poder organizar su trabajo solo, darse sus propios plazos, distribuir su tiempo como cada uno lo desea es algo muy apreciado.

Un manager que utiliza la micro gestión y que tiende a controlar todo lo que hace un empleado tenderá a estresarlo y así evitar que se desarrolle serenamente.

La autonomía tiene múltiples beneficios. Permite a los empleados sentirse libres, lo que promueve la creatividad, su espíritu de iniciativa y aumenta su satisfacción.

Expectativas adaptadas al perfil de cada empleado

Las expectativas que una empresa tiene de sus empleados deben adaptarse al perfil de cada uno para que cada colaborador pueda sentirse implicado e integrado.

Por lo tanto, es importante que las empresas no asignen tareas demasiado fáciles a empleados sobrecualificados. Estos últimos sentirán rápidamente un cierto cansancio y no se desarrollarán.

Por otro lado, también es importante establecer metas ambiciosas pero alcanzables para tus equipos.

Un empleado con expectativas demasiado altas en relación con sus habilidades se sentirá rápidamente desmotivado e insatisfecho.

Adhesión a los valores de la empresa

Los valores de una empresa a menudo se consideran poco, sin embargo, cuando están bien definidos, son esenciales para las empresas.

La importancia de definir los valores en la empresa

Los valores definen la identidad de una empresa. Estos agrupan sus principios: ya sea a nivel moral, social, ético, empresarial y de marketing, van más allá de solo palabrillas en el aire y es importante definirlos desde el inicio.

Los valores pueden actuar como una base sólida para la toma de decisiones estratégicas. Además, no son fijos y pueden cambiar en el tiempo en función de la evolución de la empresa. épanouissement salariés travail

Estos pueden incluir conceptos como:

  • Competencias (importancia de la experiencia, de la satisfacción de los clientes)
  • Actitud (compasión, ingenio, autonomía…)
  • Habilidades relacionales (simpatía, escucha, confianza)...

Establecer los valores de tu empresa también tiene como objetivo que los empleados puedan sentirse bien e identificarse con ellos. Es importante que estos valores se construyan, se reflexionen y discutan con tus equipos.

Comparte tus valores a diario

La definición de valores es un paso clave en el proceso de destacar los valores de una empresa. Una vez definidos, es importante que sean aplicados a diario y visibles para todos los empleados. Este intercambio de valores debe comenzar desde el momento en que los empleados llegan a la empresa.

Compartir procesos, intercambiar con los empleados, almuerzos colectivos.

Estos momentos fuertes y de compartir permiten a los recién llegados sentirse plenamente integrados en tu empresa. De este modo, pueden proyectarse directamente e identificarse con los valores de la empresa.

Esta etapa de bienvenida a los nuevos colaboradores es pues primordial para su integración y desarrollo.

Más en general, es importante que estos valores sean palpables a diario, ya sea en la comunicación, el comportamiento de cada uno y también en la toma de decisiones de la empresa.

Según diferentes encuestas, más de un tercio de los empleados sufren de la falta de sentido de su trabajo.

Definir los valores de tu empresa con tus colaboradores; hacerlos presentes a diario permite que los empleados adhieran a ellos y que encuentren más sentido en su trabajo.

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