Resumen
- 1. Crear una start-up: Identificar el problema y la relevancia de la solución
- 2. Crear una start-up: Entrégate al análisis de competencia
- 3. Crear una start-up: consultar expertos
- ¿Por qué necesitas consultar expertos?
- Crea una historia llamativa
- 4. Crear una start-up: Encuentra algunos usuarios beta
- 5. Crear una start-up: lanzar un producto mínimo viable (MVP)
- 6. Crear una start-up: Convierte clientes que no conoces personalmente
- 7. Crea una start-up: Respeta la promesa de tu marca
- 8. Crear una start-up: Maximiza los comentarios de clientes
- 9. Analizar los resultados
- 10. Déjate acompañar en tu crecimiento
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Lanzar con éxito tu negocio requiere determinación, claridad y una estrategia muy específica. En este artículo, descubrirás los que consideramos pasos clave para crear una startup. Nuestros consejos están dirigidos principalmente a aquellos que se embarcan en un proyecto emprendedor por primera vez, aunque los fundadores de negocios más experimentados también pueden beneficiarse. ¡Sigue la guía!
1. Crear una start-up: Identificar el problema y la relevancia de la solución
"¿No sería increíble si ... ", "¡Tengo una idea genial! ", "¡Este objeto mola, seguro! »... Todas las frasecillas que nos decimos a nosotros mismos cuando estamos buscando un concepto pueden terminar sonando ilusorias muy rápidamente.
Para que tu concepto funcione a largo plazo, debes identificar el principal problema de tus clientes y para ello, primero tienes que identificar claramente a tu persona. Puedes encontrarla creando formularios de prospección o satisfacción de clientes personalizados. Luego, analiza las respuestas (deseos, insatisfacciones, necesidades, etc.) de tus prospectos y clientes para ahondar en su problema.
Esto te permitirá refinar tu propuesta de negocio. Y sí: a medida que te familiarices con el problema ¡tu solución va a ir evolucionando con el tiempo! Dedicar tiempo a la formulación del problema principal te ayudará a dirigir tus esfuerzos de marketing, investigación y desarrollo, satisfacción del cliente ...
Finalmente has encontrado una idea más o menos concreta que te parece buena pero te das cuenta de que es posible que no sea relevante para los demás. No puedes olvidar que si tus clientes no están convencidos del interés de tu oferta de productos o servicios, tu proyecto está condenado al fracaso. ¿Cómo evitarlo? no te guardes tu proyecto para ti, ¡habla de él! Es esencial compartir tu idea con otras personas, con varios perfiles. Un proyecto relevante debe despertar el interés de las personas con las que intercambias.
Un emprendedor debe evitar avanzar solo en su proyecto, debe saber rodearse de ideas. Además de escuchar los consejos de los diversos profesionales que pueden acompañarte, intercambia con tus círculos sociales.
2. Crear una start-up: Entrégate al análisis de competencia
Antes de tomar decisiones o compartir ideas con tus seres queridos, ¡investiga! Cada minuto que inviertas en análisis de competencia te ahorrará valiosas horas en el futuro. No solo te detengas a observar si otras compañías están haciendo lo mismo que tú para festejar si no lo hacen.
Busca soluciones similares a las tuyas, pregúntate cómo han estado resolviendo hasta ahora el determinado problema tus prospectos. Identifica innovaciones similares a las tuyas y nuevos lanzamientos. Recuerda buscar cuáles son sus acciones de márketing y publicidad, pero también sus prácticas comerciales. Compara precios de acuerdo con las soluciones propuestas y pregúntate dónde podrías ubicarte tú. Lee los comentarios en línea para ver si los clientes están satisfechos con su solución, y si no, ten en cuenta sus fuentes de insatisfacción.
Una vez hecho este trabajo, solo tienes que encontrar formas de hacerlo mejor o... ¡más barato!
3. Crear una start-up: consultar expertos
Nueve de cada diez veces la respuesta que estás buscando ya existe en la cabeza de alguien. Entrevistarse con personas que trabajan en tu sector es, por lo tanto, una excelente manera de acelerar la creación de una start-up.
¿Quieres saber por qué las soluciones existentes no parecen funcionar? ¿Quieres conocer ideas que se lanzaron pero no funcionaron?
¿Por qué necesitas consultar expertos?
¿Por qué necesitas consultar expertos? Primero, porque esta persona tiene más práctica en el mundo corporativo y conoce su funcionamiento y limitaciones. Porque como experto, gracias a tus preguntas, te ayudará a especificar tu problema, lo que esperas y quieres hacer (estrategia) y los medios que tienes y quieres implementar (plan de acción). Además ¡es un experto! tiene las habilidades para ayudarte a estructurar tus ideas y luego implementar soluciones.
También puede, por su parte, hablar con otros y aumentar tu notoriedad.
Atrévete a hacer preguntas: con cita previa, en LinkedIn, por teléfono o correo electrónico. ¡Probablemente te sorprenderá que muchas personas estén dispuestas a ayudarte! Si ves que tu interlocutor está particularmente atento, aprovecha la oportunidad para desarrollar la conversación y hacerle preguntas aún más profundas.
Crea una historia llamativa
Aquí tendrás que construir una historia alrededor de tu producto. Debe ser tan inspirador que puedas contarsela a tus prospectos con orgullo en la próxima exposición o evento de alta tecnología. Debes dar tantos detalles como sea posible, aun sin tener una idea clara del producto. Este paso es esencial. Esta historia será el hilo conductor de la creación de tu startup. Se puede compartir y precisar infinitas veces antes de la creación de tu producto o servicio. En la práctica, puedes utilizar cualquier medio para presentar la historia de tu concepto: una hoja A4, una presentación de PowerPoint, una tira cómica, etc. ¿Su objetivo? Generar reacciones y recopilar los comentarios de los clientes.
4. Crear una start-up: Encuentra algunos usuarios beta
Los usuarios de prueba serán tus primeros clientes. No es necesario obtener un panel grande. De cinco a diez personas son suficientes. En el futuro pueden convertirse en clientes reales pero por ahora, solo esperas que prueben tu producto y / o servicio.
TU producto no tiene que estar terminado para integrar usuarios beta. Comienza por identificar personas-objetivo que probablemente adhieran a tu proyecto, luego, cuéntales la llamativa historia de tu concepto. Lo importante ahora es identificar lo que piensan estas personas y continuar aprendiendo de ellas a medida que el producto se precise.
5. Crear una start-up: lanzar un producto mínimo viable (MVP)
Los MVP generalmente se asocian con nuevas empresas tecnológicas, pero no se limitan a ellas. La idea es crear la versión más simple de tu producto y dejar que tus usuarios beta lo prueben. ¡Esto tiene como objetivo explotar su potencial y limitar los riesgos financieros!
Siendo creativos, casi cualquier startup puede crear un MVP. Si creas un restaurante, tu MVP puede tomar la forma de un menú. Si estás comenzando un negocio de servicios (como contabilidad), traería un puñado de clientes de forma gratuita para mostrarles cómo funciona tu servicio. El producto mínimo viable te permitirá detectar imperfecciones en tu servicio/producto y tomar medidas correctivas rápidamente.
Partir de un producto mínimo es esencial para la fase de prueba. Es con este MVP que los comentarios de tu círculo personal u otros profesionales se harán más relevantes. Además, una prueba beta no requiere demasiada inversión inicial, ni financiera ni humana.
6. Crear una start-up: Convierte clientes que no conoces personalmente
Probar una idea con seres queridos es una cosa, pero hacerlo con profesionales es aún más interesante. Para ello, las incubadoras de start-ups son una fuente casi inagotable de consejos y sugerencias. Estas incubadoras reúnen a muchas startups y algunas podrán tener una visión más clara, precisa y avanzada de un proyecto.
También encontrarás a menudo a tus usuarios beta dentro de tu círculo de amigos o familiares. Aunque sea práctico, las opiniones recogidas a veces no son imparciales (por razones emocionales o personales). Es por eso que es crucial presentar tu oferta a personas que no conoces de nada. Su opinión será clara, directa y cuantificable. Es en esta etapa que deberás comenzar a probar el producto a gran escala y empezar a convertir clientes. Para hacerlo, tendrás que afinar tu oferta (crear un anuncio con 1 o 2 frases), ajustar tu conversión (¿en qué elementos hacen más clic tus prospectos?), optimizar el precio (encontrar el precio ideal).
La versión de prueba de tu producto / servicio debe tener como objetivo convertir a tus clientes en ventas. Para evaluar el número de ventas alcanzables, puedes ofrecer tu producto en preventa ¡una estrategia de marketing que tiene mucha miga!
7. Crea una start-up: Respeta la promesa de tu marca
A medida que hables con más y más clientes y prospectos, comenzarás a ver surgir un patrón en torno a lo que realmente quieren y esperan de tu producto. El objetivo de este momento clave es seguir siendo fieles a sus necesidades.
Tu marca necesita cumplir con las expectativas e incluso ir más allá.
Todas las principales marcas se basan en una promesa de marca que hace que los clientes regresen. De hecho, a menudo la promesa está presente en su eslogan. Uno de los ejemplos más evidentes de esto es Apple con el eslogan "Think Different". Como ya sabemos, Apple no tiene problemas para destacarse de sus competidores. Por lo tanto, podemos ver que el gigante estadounidense está a la altura de su promesa de marca. No es una simple secuencia de palabras para poner en la botella de tu cerveza artesanal, es un sentimiento implícito que creas tan pronto como alguien usa o consume tu producto. ¡Vale la pena aceptar este desafío!
Nuestros consejos para hacer una promesa de marca:
- Poner en valor tus fortalezas actuales
- Identificar tus diferenciadores
- Organizar toda tu operación para cumplir con la promesa.
- Comunicar la promesa de la marca.
- Solicitar constantemente comentarios de los usuarios.
8. Crear una start-up: Maximiza los comentarios de clientes
A medida que se desarrolla la creación de una start-up, ¡inevitablemente obtendrás opiniones negativas o quejas! Considerarlas como "normales" o "transitorias" ¡no es la solución correcta!
Debes prestarle aun más atención a la información que te están dando. Estos comentarios son los que te permitirán crecer y aumentar tu facturación con el paso de los meses.
Durante la creación de una start-up, es mejor centrarse inicialmente en generar prospectos calientes para tener un primer feedback de tu oferta.
Si tú producto realmente corresponde a una necesidad urgente e importante, y tu la satisfaces, entonces la clave es identificar los centros de audiencia donde están presentes tus prospectos.
Un centro de audiencia puede ser una página web, un sindicato profesional, una feria... Es simplemente un lugar donde están tus prospectos tipo.
Los principales centros de audiencia genéricos en Internet son:
Facebook, a través de páginas, perfiles, grupos... a los que puedes llegar a través de Facebook Ads Búsqueda de Google que puedes aprovechar a través de Google Ads Linkedin que puedes explotar a través de la publicidad, herramientas de growth hacking como Linked Helper...
No dudes en:
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Enviar cuestionarios de satisfacción a tus clientes después de la compra (o incluso: ¡llámalos!);
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Animar a las personas a dejar sus reseñas en tu sitio, tienda o cuenta de Google My Business;
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Visitar mercados, ferias, eventos para obtener reacciones en vivo;
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Responder a comentarios de una manera profesional, tranquila y con seguridad.
Todos estos esfuerzos te permitirán presentarte como una empresa proactiva y disponible, dispuesta a hacer cualquier cosa para satisfacer a tus clientes, y pues... así lo es ¿no?
¡Las quejas recibidas no son realmente quejas! ¡Son fuentes de información reveladoras y retroalimentación! Maximiza los comentarios de clientes utilizando todos los canales posibles e incluso ¡atrévete a conocer a tus clientes!
9. Analizar los resultados
¡Este es el último paso clave en la creación de una start-up!
Ya es hora de mirar lo que has hecho y decidir honestamente si es una buena idea continuar o no. Todavía es posible dar marcha atrás en esta etapa final. ¿Qué te dicen tus clientes? ¿Qué harás en los próximos 6 meses para hacer evolucionar tu oferta? ¿Cuáles son sus impresiones? Sé lo más honesto posible contigo mismo: ¡insistir sin mucha convicción (seguramente) te llevará a la bancarrota! Pero a veces, algunos ajustes son suficientes para crear EL concepto que a todos les encanta.
10. Déjate acompañar en tu crecimiento
Un paso esencial en la creación de una start-up es identificar socios capaces de apoyarte en tu desarrollo asegurándote un servicio de calidad en tareas que están lejos de tu core business.
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