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¿Por qué y cómo elegir tabletas para tomar pedidos en tu restaurante?

IT

Para una mayor eficacia, la tablet es imprescindible para tomar pedidos en los restaurantes. Fleet analiza las ventajas de esta solución.

Carlos Andión


Spanish Country Manager

La libretita, el lápiz detrás de la oreja, las notas garabateadas. Todos lo hemos visto en restaurantes cuando acabamos de sentarnos para tomar nuestro pedido. Si este gesto de antaño rima con cierta tradición, tenemos que admitir que el agua ha corrido bajo el puente. Hoy en día, la eficacia de la toma de pedidos en los restaurantes se apoya en nuevas herramientas.

Y una de ellas destaca por su facilidad de uso: la tablet. Este atractivo descendiente del ordenador portátil es bien conocido y muy apreciado. En la misma línea que el smartphone, su uso táctil e intuitivo permite a la gran mayoría de usuarios orientarse en pocos minutos.

Esta facilidad de uso se combina con otras ventajas para garantizar la primera etapa de una buena comida: ¡tomar los pedidos correctos! Como todos sabemos, la primera impresión suele ser decisiva. Cuando un cliente elige su establecimiento -después de leer pacientemente las reseñas en Google, Tripadvisor y otras plataformas similares-, lo hace con una doble expectativa: sentirse bienvenido y disfrutar de su experiencia. Y su aventura culinaria comienza precisamente con el tema de este artículo: tomar un pedido.

tablette pour restaurant

Las ventajas de utilizar tablets para pedidos de su restaurante

Las tablets ofrecen una serie de ventajas a la hora de tomar pedidos en condiciones óptimas. Veamos en detalle las ventajas para su restaurante.

Ahorro de tiempo

Con una aplicación bien pensada, la tablet agilizará sin duda la toma de pedidos. Con unos pocos movimientos del pulgar y el índice, el camarero puede desplazarse por el menú y marcar los platos elegidos por los clientes.

La descripción que aparece junto a cada plato permite responder al instante a cualquier pregunta. Así, el pedido puede hacerse sin tener que ir y venir entre el comedor y la cocina. A continuación, el pedido registrado en la tablet ahorra tiempo a la hora de pagar la cuenta.

Menos errores gracias a una mejor comunicación

La precisión digital ofrece otra ventaja evidente: la legibilidad del pedido. Atrás quedaron los días de escritura a mano difícil de descifrar, los malentendidos, las notas ambiguas y otros borrones confusos.

Un pedido cristalino permite a los chefs reducir drásticamente el número de errores. Tipo de cocina elegido, elección de acompañamientos, peticiones especiales: todo se muestra claramente para que cada uno pueda concentrarse en su tarea sin perder tiempo con preguntas superfluas.

La claridad de las pantallas de la tablet permite indicar los productos alergénicos de cada plato. Gracias a la visualización en tiempo real, también se evita ofrecer un plato que no está disponible, como ocurre a menudo.

Mayor rentabilidad

Al reducir el riesgo de error, el uso de tablets en los restaurantes permite dedicar menos tiempo a la preparación de un plato que no le conviene... y al despilfarro que ello conlleva.

Si sumamos estos dos elementos al tiempo que se ahorra al hacer el pedido, la ganancia de rentabilidad es evidente. Los equipos perfectamente coordinados pueden aprovecharse de ello para aumentar su índice de rotación en cada servicio.

Centrarse en las tareas que importan

El tiempo que se puede ahorrar en tareas que pueden automatizarse siempre es beneficioso. Permite a ambas partes centrarse más en las tareas que añaden valor.

En la recepción, los minutos ahorrados permiten recoger y preparar nuevas mesas más rápidamente, sin estrés. Así, el equipo de recepción puede interactuar con los clientes sin parecer nervioso o abrumado, lo que redunda en beneficio de la experiencia del usuario.

Formación en equipo más sencilla

Como decíamos en el preámbulo, la mayoría de nosotros utilizamos un smartphone o una tablet a diario. Por lo tanto, la herramienta es muy fácil de aprender. Los camareros sólo tienen que aprender a utilizar la aplicación elegida por su restaurante.

Además, tener delante todos los elementos de la carta -los menús y todos los alimentos que contienen- elimina parte de la presión. En un sector en el que la rotación de personal es relativamente alta, los recién llegados no se verán penalizados si no conocen el menú al dedillo desde el primer día.

Una herramienta polivalente

Aunque la tablet es útil para tomar pedidos, también puede utilizarse para gestionar otros aspectos de la comodidad del cliente. En los establecimientos que hacen pleno uso de esta herramienta, las tablets pueden servir, por ejemplo, para gestionar la ventilación y/o la música que suena en la sala.

De forma más general, las aplicaciones de toma de pedidos que ofrecen las tabletas también incluyen una función de back office. Esto permite comprobar los niveles de existencias y controlar los ingresos del restaurante. A partir de estos datos, los restauradores pueden mejorar su estrategia y fidelizar a sus clientes.

Fácil de sustituir

¿Tablet rota, tablet perdida, tablet obsoleta? En realidad, ninguno de estos tres casos plantea un problema de organización. Todos los datos que necesitas para gestionar tu restaurante suelen estar almacenados en la nube. Así que no depende del dispositivo que estés utilizando. Así que si una de tus tablets desaparece, puedes conseguir una nueva e instalar tu aplicación sin pérdida de datos.

Criterios para elegir tu tablet

Duración de la batería

En la nueva generación de tablets, las mejores herramientas tienen una batería que les proporciona entre 8 y 12 horas de autonomía cuando están en uso. Este es un criterio a tener en cuenta en función de la duración de tus turnos y del tiempo que tengas para recargar tus herramientas entre disparo y disparo.

El tamaño de la tablet

La ventaja temporal de la tablet aumenta cuando el camarero puede llevarla consigo en todo momento, en el bolsillo de un delantal o en un soporte adecuado. La mayoría de las tablets del mercado tienen un tamaño de pantalla de entre 7 y 13 pulgadas, es decir, una diagonal de entre 17 y 32 cm. Aunque las pantallas grandes ofrecen la comodidad de la visibilidad, su voluminosidad a veces puede ir en detrimento de su eficacia. En principio, los tamaños intermedios son los más adecuados para tomar pedidos en restaurantes.

Impermeabilidad y resistencia general de la tablet

Es raro poder registrar un pedido de mesa bajo una lluvia torrencial. La impermeabilidad es, por tanto, un criterio relativo, pero el dispositivo nunca está a salvo de salpicaduras y salpicaduras. La clasificación iP 54 alcanzada por la mayoría de las tablets del mercado ofrece protección contra la intrusión de partículas de tamaño superior a un milímetro, actúa como barrera contra las salpicaduras de agua y permite un uso moderado bajo la lluvia. Los criterios de robustez (anti-choque, anti-caída y anti-vibración) merecen obviamente su atención.

Alcance Bluetooth y WiFi

Entre el Bluetooth, que tolera un alcance de 10 a 15 metros, y el WiFi, que permite conectarse hasta 100 o 500 metros de distancia, conviene evidentemente estudiar las capacidades de transmisión para encontrar el aparato que le conviene. El tipo de transmisión que elijas, wifi o bluetooth, repercutirá naturalmente en el consumo de batería.

3 tablets que han demostrado su eficacia

Aquí tienes una selección de 3 tablets que bien podrían convertirse en tus futuras herramientas de trabajo cotidianas:

  • Apple Ipad 10" como era de esperar, hablaremos en primer lugar del sencillo Ipad. Aunque no tiene la potencia de sus hermanos mayores, sus capacidades siguen siendo más que suficientes para un uso dedicado a tomar pedidos. Además, su pequeño tamaño y la duración de su batería lo hacen especialmente práctico para el día a día. Fácil de usar, hará las delicias de los servidores más tecnófobos.

Ipad 10"

  • El Apple iPad 10.9" M1 que gracias a su chip M1, el nuevo iPad Air 10.9" (5ª Gen) ofrece un rendimiento excepcional y promete una navegación fluida y eficaz. Es imprescindible si no quieres encontrarte delante de tus clientes con un error que provoque una experiencia desagradable. Además, esta tablet de la marca Apple ofrece batería para todo el día.

Ipad 10,9"

  • Microsoft Surface Pro 7 (12,3") es más grande, pero igual de potente, la Surface Pro puede ser una excelente opción para los amantes de Android. Esta tablet satisfará todas tus necesidades, ya sea en términos de duración de la batería, durabilidad, calidad de la pantalla o el alcance de su Wi-Fi y Bluetooth.

Microsoft

¿Dónde puede conseguir sus tablets?

Si quieres equipar tu restaurante con tablets para mejorar la toma de pedidos, Fleet te ofrece la posibilidad de alquilarlas.

La flexibilidad de nuestra fórmula de renting te permite disponer de equipos actualizados para aprovechar al máximo las ventajas de la toma de pedidos digital, sin que ello afecte en gran medida a su tesorería. Gracias a sus tarifas muy asequibles, el renting te permite adquirir equipos de inmediato, sin esperar al pico financiero de la temporada alta para plantearse una compra que supondrá un mayor esfuerzo para tus finanzas.

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